jueves, 8 de septiembre de 2011

OPERADORES QUE TRANSMITEN FUERZA

                       OPERADORES QUE TRANSMITEN FUERZA
LOS SOPORTES:son elementos que sirven de apoyo a otros elementos. El eje y la guía son dos ejemplos de soportes.
El eje es un soporte de forma cilíndrica y alargada que permite la rotación de
otro elemento alrededor de él, o bien hace que giren ambos solidariamente, en cuyo caso
recibe el nombre de árbol.



LA PALANCA: de la palanca. Transforma una fuerza giratoria en otra fuerza
giratoria.
La relación entre la fuerza aplicada y la reacción obtenida sigue la siguiente ley:
Fuerza x Brazo motor = Resistencia x Brazo resistente
Si el brazo motor es más les un elemento rígido y alargado que gira alrededor de un eje situado
en el punto de apoyarlo que el brazo resistente, se consigue que la fuerza
sea menor que la resistencia.
Existen tres clases de palancas, dependiendo de donde se encuentre situado el
punto de apoyo (eje) y donde se apliquen las fuerzas:
 RUEDA DE FRICCIÓN:La polea o rueda es un elemento de forma cilíndrica y poco espesor que gira
alrededor de un eje o solidariamente con él. Las principales funciones son las siguientes:
- Permite cambiar la dirección de una fuerza.
- Permite transmitir una fuerza y el movimiento de rotación entre ejes paralelos.
La transmisión se realiza mediante dos discos, fijos a sus ejes respectivos, que se
encuentran en contacto entre sí, transmitiéndose el movimiento por fricción.


LAS POLEAS:Llamamos polea a la rueda que se utiliza en las transmisiones por medio de
correa y correa a la cinta o cuerda flexible unida en sus extremos que sirve para
transmitir el movimiento de giro entre una rueda y otra.
La polea se coloca en el eje, mientras que la correa es el elemento de unión entre
las poleas. El conjunto para la transmisión del movimiento consta de dos poleas como
mínimo y una correa. El movimiento se produce por la fricción entre la polea y la
correa.


TRANSMISIÓN DE CADENA
Este tipo de sistema de transmisión es muy parecido a la transmisión por correa;
la diferencia estriba en que en este caso las dos ruedas poseen una serie de salientes
denominados dientes, y la cadena tiene una serie de huecos en los que los dientes
encajan perfectamente. Con esta modificación la transmisión deja de producirse por
fricción entre correa y polea y no existe por lo tanto problema alguno de deslizamiento.







 RUEDAS DENTADAS O ENGRANAJES
La transmisión por engranajes se utiliza para transmitir un movimiento
de rotación de un eje a otro. Este sistema consta de dos ruedas o cilindros con una serie
de salientes denominados dientes y de huecos que encajan perfectamente en los de los
dientes de la otra rueda. Así, la transmisión del movimiento se realiza por empuje de los
dientes que encajan en los dientes de la otra rueda.

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