jueves, 8 de septiembre de 2011

OPERADORES QUE TRANSMITEN MOVIMIENTOS

                                   OPERADORES QUE TRANSMITEN MOVIMIENTOS

POLEAS : La polea es una máquina simple, formada por una rueda generalmente acanalada y abrazada por una cuerda, cable, correa, cadena, etc y que gira alrededor de un eje. Hay dos tipos de poleas las poleas fijas y las poleas móviles. 
  
POLEAS SIMPLE FIJAS:La manera más sencilla de utilizar una polea es colgar un peso en un extremo de la cuerda, y tirar del otro extremo para levantar el peso.
Una polea simple fija no produce una  ventaja mecanica, la fuerza que debe aplicarse es la misma que se habría requerido para levantar el objeto sin la polea. La polea, sin embargo, permite aplicar la fuerza en una dirección más conveniente.
Polea simple fija
 

Polea simple móvil

Una forma alternativa de utilizar la polea es fijarla a la carga un extremo de la cuerda al soporte, y tirar del otro extremo para levantar a la polea y la carga.
La polea simple móvil produce una ventaja mecánica: la fuerza necesaria para levantar la carga es justamente la mitad de la fuerza que habría sido requerida para levantar la carga sin la polea. Por el contrario, la longitud de la cuerda de la que debe tirarse es el doble de la distancia que se desea hacer subir a la carga.
Polea simple móvil


Poleas compuestas:

Existen sistemas con múltiples de poleas que pretenden obtener una gran ventaja mecánica, es decir, elevar grandes pesos con un bajo esfuerzo. Estos sistemas de poleas son diversos, aunque tienen algo en común, en cualquier caso se agrupan en grupos de poleas fijas y móviles: destacan los polipastos:

RUEDA DENTADA: Este sistema se utilizará para transmitir un movimiento de eje a otro paralelo al mismo.  


RUEDA CÓNICAS :Se utiliza para transmitir un movimiento cuando el ángulo formado por los ejes es de 90°.   
 
TORNILLOS: El tornillo sinfín tiene un solo diente que viaja entorno al engranaje impulsor trazando el filete de un tornillo. Se utiliza en conjunción con una rueda de dientes rectos o levemente oblicuos, y su efecto es hacer que la rueda avance un diente por cada revolución completa del sinfín.

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